martes, 6 de diciembre de 2011

Peligros de las redes sociales

Hoy en el Día Mundial de Internet varias asociaciones apelaron a la responsabilidad de los usuarios para un buen uso de las redes sociales.
La red ha pasado a convertirse en un medio fundamental en la comunicación, conectando usuarios de todo el mundo, tanto en momentos trágicos, como sucedió con Haití y Chile, sino también cuando la libertad de expresión se comenzó a ver amenazada en países como Venezuela. Esta comunicación que se da debe ser realizada de manera responsable, es por eso que el uso de las redes debe hacerse con sentido común.
Las ventajas que las redes presentan traen como contra cara la irresponsabilidad en su uso por parte de quienes creen poder hacer de ellas un lugar donde la violencia, la discriminación, y el descontrol tengan lugar. Esto es lo que sucedió hace unas semanas en Argentina, cuando una niña de 10 años abrió una cuenta en Facebook para odiar a una compañera de su grado; y cuando un grupo de adolescentes se unió para una rateada nacional, convocando a sus pares a sumarse.
¿Pero en quién recae la responsabilidad cuando los protagonistas de estos hechos son menores? Sin duda la responsabilidad cae sobre sus padres, quienes tienen a su cargo no sólo la crianza, sino también el control de sus hijos al usar las nuevas tecnologías.
Los peligros que hoy presentan las redes sociales no son sólo virus informáticos, actualmente la trata de personas es un delito que crece considerablemente en estos sitios, y los adolescentes son los más vulnerables. La facilidad con la cual los jóvenes aportan información personal, los con­vierten en preferidos para delincuentes.
Todo esto lleva a la necesidad de que los padres con­trolen a sus hijos cuando usan internet, y éste es el consejo que hoy expertos de seguridad hacen. Son la educación y el control los puntos claves a tener en cuenta para prevenir a los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.
Más allá de los consejos de seguridad habituales, los padres deben tomar conciencia del uso que sus hijos dan a las redes, controlando y compartiendo con ellos detalles sobre el comportamiento que llevan adelante en ellas. El hecho de estar de moda no las hace inofensivas, al contrario, las hace tentadoras para delincuentes y pedófilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario